Blog

Puntos básicos de la gestión económica de empresas

Trabajamos para que consigas solucionar tus problemas y logres mejoras rápidas

Puntos básicos de la gestión económica de empresas

En nuestro trabajo no nos cansamos de explicar cosas obvias que consideramos importantes en una buena gestión económica de nuestras empresas clientes.

Son temas que o no se conocen bien o sí se conocen, pero se olvidan a menudo.

Como demasiadas cosas en la vida…

Puntos de la gestión de empresas

Tres puntos principales,

La gestión contable 

Se ocupa del registro de hechos económicos y documentados. Trabaja a posteriori, por tanto, explica qué ha pasado. Sin embargo, no explica por qué ha pasado lo que haya pasado…

La gestión financiera 

Se ocupa de cubrir la demanda de dinero de la empresa, a qué coste, en qué momento y cuánto se necesita. Trabaja a priori, antes de que pase lo que tenga que pasar…

El dinero necesario se puede obtener:

  1. de bancos o similares
  2. de socios u otros inversores (capital)
  3. beneficios que no se reparten a los socios

A muchas personas les sorprende cuando les comentamos que el dinero que los socios aportan a la empresa, es el más caro en precio.

La razón principal, es que si la empresa entrara en quiebra este dinero sería el último en devolverse, si es que se pudiera devolver algo…

Además, hay que recordar que el dinero invertible siempre tiene un coste de oportunidad, en forma de inversiones alternativas, tal vez más rentables…

Por último, la gestión económica

Se ocupa de diseñar la actividad y cómo se ha de manejar en los mercados para conseguir los resultados cuantitativos y cualitativos fijados por el gestor.

En la gestión económica reside la gran mayoría de las decisiones a tomar por el gestor. Implica un trabajo a priori, haciendo previsiones y analizando las posibilidades reales de las decisiones en el mercado.

El gestor dispone de dos herramientas para tomar estas decisiones:

  1. La planificación económico financiera, con el que anticipa escenarios posibles desde el punto de vista económico y financiero
  2. El Control de Gestión, que le permite tomar decisiones correctoras tempranas de desviaciones.

Y todo lo anterior, el gestor lo ha de manejar teniendo en cuenta un solo objetivoEL BENEFICIO

No nos equivoquemos, el objetivo de una empresa no puede ser vender más, crecer, comprar otras empresas, etc. Estos simplemente son medios para conseguir el objetivo principal, el beneficio.

Las empresas que solo parece que tienen otros objetivos, como crecer en ventas, ganar cuota de mercado, ofrecer un servicio de calidad suprema, … en algún momento necesitarán ponerse muy serios para obtener obtener beneficios. De lo contrario, estarán muertas…

Y ahora cerremos el ciclo…

Volvamos al punto de la gestión contable.

El beneficio que obtiene el empresario es un beneficio contable que después de haber pagado impuestos dispone de dos opciones básicas:

  1. Quedarse en la empresa; el llamado beneficio económico que incrementará las reservas de la empresa
  2. O distribuirse como Dividendo premiando al inversor…

O claro está, podría repartirse algo de dividendo y quedarse una parte en la empresa…

Y una puntualización importante:

El beneficio a Corto plazo difícilmente se corresponde con una cantidad equivalente de dinero $ en efectivo. Pero a medio plazo, el beneficio sí debiera convertirse en dinero $ efectivo.

Paco Subias

Escuchar – Planificar – Hacer – Controlar – Ajustar

Te puede interesar...

El balance de situación y la importancia de su comprensión

Uno de los temas con el que nos encontramos en muchas pymes con las que empezamos a relacionarnos es que muy pocas son conscientes de la importancia del balance de situación contable. Es más, en muchos casos, no lo entienden ni les importa. Lo único que consideran es la cuenta de resultados, es decir, ventas y gastos, y por diferencia su beneficio. La mejora de la rentabilidad del negocio implica entre otras cosas entender que nos dice un balance sobre nuestra empresa.

Leer más »

Gestión económica de pymes en España después del 30 de junio 2022

El 30 de junio de 2022 debería ser una fecha que impulsara un paso adelante en la mejora de la gestión económica de las pymes. La necesidad de planificar las necesidades financieras de las empresas junto a nuevos requerimientos que van en línea de anticipar situaciones complicadas en las empresas, han de suponer un empuje a la mejora en la gestión.

Leer más »