Casos

Plan estratégico y medición de su éxito

Trabajamos para que consigas solucionar tus problemas y logres mejoras rápidas

Plan estratégico y medición de su éxito

Plan estratégico y éxito

Situación

La empresa cliente desea poner en marcha un plan estratégico a 5 años. Se plantea cual puede ser el mejor estimador de éxito de la implantación.

Acción

Consideramos que la mejor manera de medir los resultados de implantar el plan estratégico es mediante el cálculo del valor de la empresa efectuado de una manera periódica.

Crear valor supone la puesta en marcha de tácticas que proporcionen un mayor valor económico futuro para los accionistas.

Las medidas del plan, han de mejorar las ventajas competitivas, la cuenta de explotación y la estructura de balance.

Sin embargo, las medidas han de ser escogidas con cuidado. A veces, una medida lógica, implica una inversión excesiva para el valor que se puede generar.

Al respecto y por ejemplo, podríamos considerar que las personas que trabajan en la empresa han de estar muy bien formadas. Para ello, podríamos invertir en formación y/o contratar nuevo personal ya formado y con un salario más alto. Adicionalmente, se tendría que aplicar políticas de retención. Valorar esta situación en conjunto es lo que debemos hacer.

Por tanto, se debe:

  • Detectar las oportunidades de creación de valor.
  • Analizar y cuantificar estas oportunidades.
  • Ponerlas en marcha y/o descartar alguna.
  • Ajustarlas periódicamente.

El proceso a seguir es,

  1. Proyección de un escenario creíble de la posible situación en 5 años si se continua con la inercia histórica de la empresa y las previsiones sectoriales.
  2. Se analizan las distintas opciones para conseguir el escenario de máximo valor. La elección que hagamos supone distintas combinaciones de más ventas, más costes, desinversiones e inversiones, plazos de cobro y pago distinto, etc. Esto se refleja en la cuenta de perdidas y ganancias, balance, estado de flujo de caja y en la valoración de la empresa.
  3. Se fija una combinación de estrategias que se considera como la más idónea y se responsabiliza al equipo directivo de su puesta en marcha y seguimiento.
  4. Se calcula el más valor aportado a través de la diferencia entre los posibles valores futuros en el año 5 con las medidas a ejecutar en relación a la proyección estándar.

Beneficio

Incrementar el valor de la empresa supone ventajas para todos los relacionados con la misma, no solo accionistas, sino también trabajadores, clientes, proveedores,.

Te puede interesar...

Plan estratégico y medición de su éxito

Ejecutar un plan estratégico supone vigilar que el mismo cumple con los objetivos establecidos. En este sentido, valorar la empresa en momentos puntuales ofrece una visión objetiva del éxito del plan. Lo normal es que la valoración sirva para conocer un valor razonable al que podríamos vender una empresa. Sin embargo, también puede ser una herramienta de gestión empresarial. Una empresa valiosa es la que está bien gestionada y dispone de buenos márgenes, clientes y trabajadores y como consecuencia, es más rentable. Es natural que busquemos estrategias para aumentar el valor de nuestras empresas clientes.

Leer más »