Casos

Valoración de participaciones empresariales de un negocio

Trabajamos para que consigas solucionar tus problemas y logres mejoras rápidas

Valoración de participaciones empresariales de un negocio

Valoración de participaciones empresariales

Situación

Valorar 6 unidades de negocio (tiendas) pertenecientes a 3 personas con objeto de calcular su participación en el capital social de una futura entidad mercantil común.

Acción

Se utilizó como método de valoración el Descuento de flujos de caja que recogía el valor presente de las proyecciones y el valor terminal de cada uno de los 6 negocios. Estos cálculos se realizaron atendiendo a criterios admitidos en la profesión y en un proceso consensuado con los propietarios para que fuera justo y no perjudicara a nadie. Así se consiguió conocer el valor económico de cada uno de los 6 negocios.

Al valor calculado de cada negocio se le restaron sus deudas, se le añadió la tasación de los locales, en caso de ser de propiedad y se agregó, en su caso, la tesorería aportada. Con todo ello se dedujo un valor conjunto de los 6 negocios. A cada uno de los propietarios le correspondía una parte del valor conjunto que se haría coincidir con su participación en la futura sociedad.

Esta operación requirió la asistencia de un experto en fiscalidad para asesorar convenientemente sobre la mejor opción fiscal y legal para llevar a cabo la operación.

Beneficio

La valoración de empresas es un proceso de cálculo necesario en todas las operaciones de transacciones económicas entre los distintos accionistas, compradores o vendedores. Es importante conocer el valor para negociar o bien para ser justo en aquellas transacciones llevadas a cabo entre socios.

En este caso además, el disponer de una empresa más grande tenía ventajas competitivas y de rentabilidad futura importantes.

Te puede interesar...

Plan estratégico y medición de su éxito

Ejecutar un plan estratégico supone vigilar que el mismo cumple con los objetivos establecidos. En este sentido, valorar la empresa en momentos puntuales ofrece una visión objetiva del éxito del plan. Lo normal es que la valoración sirva para conocer un valor razonable al que podríamos vender una empresa. Sin embargo, también puede ser una herramienta de gestión empresarial. Una empresa valiosa es la que está bien gestionada y dispone de buenos márgenes, clientes y trabajadores y como consecuencia, es más rentable. Es natural que busquemos estrategias para aumentar el valor de nuestras empresas clientes.

Leer más »